Reconciliación matrimonial tras una separación judicial: la pensión de viudedad

Hay parejas, que a pesar de que en su día optaron por la separación judicial, con el tiempo se han reconciliado y han vuelto a la convivencia. En estos casos nada interfiere para que reanuden su relación de pareja, pero la forma de darle cobertura legal a este retorno no siempre es conocida. Llegados a esta reconciliación es conveniente legalizar la nueva situación que se crea, sobre todo de cara a una hipotética (y por supuesto no deseada) pensión de viudedad.

Detalles

Divorcio y emociones

Los abogados escribimos muchos artículos sobre la figura que más claramente escenifica una ruptura de pareja: el divorcio. Y lo solemos hacer desde un punto de vista legal, normativo, de procedimiento, de coste económico. Pero hay un aspecto que el abogado debe tener siempre en cuenta al acompañar a un cliente en un proceso de…

Detalles

El porqué de una buena tasación inmobiliaria (II). Tasaciones que evitan procesos judiciales

En el anterior artículo puse de relieve el hecho de que hace unos años sumé a mi condición de Abogado la de Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado (API). Después de tratar el porqué es importante una buena tasación antes de sacar a la venta un inmueble de un particular, voy en este artículo a explicar cómo a través de una tasación profesional se pueden evitar muchos problemas, e incluso, una contienda judicial. Del mismo modo, va a suponer dar seguridad y tranquilidad al propietario o propietarios, sobre todo cuando se trata de inmuebles que tienen que ser valorados y provienen de divorcios o herencias. 

Detalles

El abogado preventivo

En mi ejercicio como abogado son muchos los casos que atiendo que con una consulta a tiempo se podrían haber solucionado o no causado problemas. Una consulta previa a la decisión es fundamental para cambiar las cosas, ya que una vez tomada sin el asesoramiento oportuno lleva a los clientes a un sinfín de quebraderos…

Detalles